Seguridad para navegantes

Seguridad a bordo

Sigue nuestras recomendaciones y nuestros consejos de seguridad a bordo del barco o embarcación para tener una navegación segura y placentera.

La embarcación

Antes de hacerte a la mar comprueba el buen estado de la embarcación y revisa el buen funcionamiento y estado de equipos de navegación y comunicaciones, motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua), aparejo y equipo de seguridad.

Recuerda: no embarques en tu embarcación más tripulantes que los permitidos.

Tiempo

No te confíes. Infórmate de la previsión meteorológica de la zona donde pretendes navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad. Puedes hacerlo en la Capitanía de tu puerto o marina, en www.aemet.es o en apps especiales para tu teléfono móvil.

Plan de navegación

No salgas nunca a navegar sin haber informado o avisado previamente a alguien; familiar, amigo, vecino, club náutico, etc., de tus planes, ruta, etc.

Realiza un plan de navegación antes de salir y comunícalo al Club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor. Indica la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad.

Informa de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación.

Cartas / Rumbo / Sonda

Conoce por dónde vas a navegar. Si es cerca de la costa, el buen funcionamiento de la sonda es importante, lo mismo que las cartas de navegación, especialmente si no conoces la zona. En caso de alejarte de la costa, debes conocer cómo controlar y rectificar los rumbos.

El Patrón

Desde el momento en que largas las amarras, el patrón es el responsable de la seguridad a bordo de su embarcación. No dudes en imponer tu autoridad. Adopta una actitud de calma responsable en todas las circunstancias para infundir confianza entre la tripulación e invitados. Mantén un rumbo y velocidad ajustados a las circunstancias de viento y oleaje, velando por la comodidad y la seguridad de todos.

No pierdas de vista las aguas a proa de la embarcación, puede haber bañistas, otras embarcaciones menores, etc.

Y no olvides: ten al día tu titulación náutica y la documentación reglamentaria, de acuerdo con tu embarcación y navegaciones a realizar.

Extintores, bengalas y material de emergencia

Deben estar a tu alcance, en buen funcionamiento y, también, ser conocidos por otras personas que naveguen en el barco. Recuerda que en los barcos hay mucho material inflamable.

Mochila de supervivencia

Ten preparada una mochila de supervivencia donde transportar, dentro de un cajón estanco:

  • la radiobaliza,
  • un equipo portátil de VHF,
  • navaja de bolsillo,
  • alimentos energéticos,
  • linterna estanca (pilas),
  • cordeles y cabos de distintas menas y longitudes,
  • bolsas de basura de varios tamaños,
  • bengalas y cohetes,
  • botiquín de primeros auxilios,
  • agua potable,
  • una linterna estroboscópica
  • y muda de ropa seca y de abrigo.

Radio VHF

Asegúrate de que funciona correctamente y de que sabes utilizarla. No confíes sólo en tu teléfono móvil (puede estar fuera de cobertura, dejar de funcionar, etc.).

Salvavidas y balsa salvavidas

Mantén los chalecos en buen estado y completos (con luz, silbato, bandas reflectantes, correas y cierres, etc.). Lleva a bordo tantos chalecos como tripulantes, todo en buen estado.

Afirma correctamente la balsa salvavidas en un lugar despejado.

Agua y Ropa

Lleva siempre agua potable para beber y ropa de abrigo e impermeable. A veces la hora de llegada a puerto puede dilatarse mucho más de lo previsto por cualquier situación imprevista, incluso en verano o con buen tiempo.

Combustible

Más vale que sobre, para tu viaje y reserva. Es más frecuente de lo que se cree que algunos barcos se queden sin combustible, tanto por descuidos como por errores en los indicadores, etc. No apures nunca el tanque.

Manipula siempre con precaución el carburante, si se derrama limpia inmediatamente la cubierta, impidiendo que alcance la sentina.

Ancla

No salgas sin un ancla. En caso de avería o falta de combustible puede evitar que tu embarcación derive hacia alta mar o hacia la costa.

Botiquín

Imprescindible para curar cualquier herida, golpe, mareo, cortes, etc. en cualquier barco. Debe estar a tu alcance y su ubicación debe ser conocida por otros tripulantes.

Recuerda tener a mano

 

Y para el seguro de tu barco confía en Seguros de barcos METROmar.

Si quieres contratar con nosotros el seguro de su embarcación con un estupendo descuento pinche aquí. Llama gratis al 900 100 390 o, si lo prefieres, te llamamos nosotros.

Print
Share